Últimas Noticias

martes, 15 de septiembre de 2015

En la Feria Bonita 2015 suenan el acordeón, la caja y la guacharaca con la Noche de Compositores Vallenatos


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
En el marco de la Feria Bonita de Bucaramanga Me Gusta 2015, suenan el acordeon, la caja y la guacharaca, con la noche de Compositores Vallenatos, evento cultural que resalta las tradiciones folclóricas y vernáculas de la tierra del Cacique Upar.

El evento se engalanará con la presencia de uno de los dueños de toda una disnastía y tradición, como Emiliano Zuleta Díaz, nacido en Villanueva (Guajira), artista con varias facetas: acordeonero, versiador y compositor, tiene siempre presente el compromiso que le une con el folclor vallenato, en el sentido de perpetuarlo rescatando sus más hondas raíces.

Dentro de sus más conocidas composiciones destacan: “Mi Acordeón”, “La Herencia”, “El Retiro”, “La Virgen del Carmen”, entre otras. Pero en definitiva sus grandes dotes como compositor también lo llevaron a componer canciones como “Mi hermano y yo”, y “La Sangre llama”, donde le manifiesta su más profundo amor fraternal a “Poncho”, canciones que históricamente son “himnos” para muchos hermanos.

Otro de los grandes que lo acompaña será el cantautor y compositor Romualdo Brito, oriundo de la Guajira  de un corregimiento llamado Treinta Tomarrazóny dueño de una pluma extraordinaria a la hora de componer temas como “El desquite”, grabado por Diomedes Díaz; “Cabecita loca”, interpretado por los hermanos Zuleta; “Mi presidio”; “Lo más lindo del mundo”, por mencionar algunas que hacen parte su catálogo de lujo.

En fecha reciente Silvestre Dangond le grabó el tema de “La difunta”, canción que ha sido todo un éxito en la voz de este artista.

La noche de Compositores vallenatos seguirá recordándose con Luis Egurrola, natural de San Juan del Cesar (Guajira), compositor romántico por excelencia.

Su primera canción fue grabada por Osnaider Brito, intérprete líder de la agrupación “Los Muchachos del Vallenato”. Desde ese episodio Egurrola consiguió su primer éxito con Diomedes Díaz, con la obra titulada Ven conmigo, grabada en 1993 con el acordeón de Juancho Rois, en el trabajo discográfico “Título de Amor”. Fueron ocho temas en total que el “Cacique de la junta” inmortalizó en su voz.

Para Luis Egurrola sus canciones son diferentes, así considera las letras entregadas a grupos como el Binomio de Oro, Jorge Oñate, Iván Villazón, Beto Zabaleta, Poncho Zuleta, Jean Carlos Centeno, Los Diablitos, entre otros artistas que anotaron un hit nacional, a través de él, recientemente Silvestre Dangond brilla con dos éxitos de este poeta, loco paranoico y el Glu glu.
El cuarteto se completa con otro guajiro perteneciente a una dinastía más joven, Curry Carrascal, a la edad de 17 años compuso sus primeras canciones y muchos años después “Siete palabras”, canción que refleja ese guayabo por dejarlo todo.

Radicado en Bucaramanga, donde según él florecieron sus mejores canciones, como: “Un Nuevo Amor”, su segundo tema grabado por Ivan Villazón, canción que se convirtió en catálogo y que todavía sigue sonando en las emisoras nacionales. Su hermano José Luis Carrascal también le ha grabado, al igual que Omar Geles, quien de inmediato al escucharlo tararear “Me tiraste al mar”, se convirtiera en todo un suceso del vallenato romántico.

La cita para conocer más, de cómo nacieron esas canciones que se han dedicado muchas veces, puedes vivirla en el Centro Cultural del Oriente Colombiano el sábado 19 de septiembre, a partir de las 8:00 de noche.

Información y boletas al 310 3000473 y 317 8228974.

Habib Rafael Hernández Taboada / Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario