Últimas Noticias

miércoles, 24 de junio de 2015

En el Día sin Carro se espera la reducción en las concentraciones de Óxido de Carbono producido por los carros; mega obras pueden afectar mediciones: Experto


Las mega obras de infraestructura que se construyen en la ciudad y los embotellamientos derivados de ellas, generan focos de contaminación significativos que afectan a la zona donde el viento normalmente se dirige, que es en dirección sur–oeste. “Si se hacen mediciones en zonas como El Diamante y Provenza, es probable que se observe detrimento en la calidad del aire” durante la jornada del Día sin Carro.

Así lo explicó el ingeniero Kento Taro Magará Gómez, profesor asociado de  la facultad de Ingeniería Ambiental, de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB.

El experto ratificó que “las concentraciones de ozono troposférico (gas incoloro creado por reacciones fotoquímicas), y NOx, (Óxido de Nitrógeno), seguramente disminuirán en el Día sin Carro, pero las de SO2 (dióxido de azufre) y PM10 (partículas de suspensión de tamaño inferior a 10 micras), no van a variar”.

Magará Gómez puntualizó que el Día sin Carro sería más efectivo si se aplicara también a vehículos de carga y pasajeros, porque los  motores diésel producen mayor cantidad de PM10 y SO2 que los motores a gasolina.


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
El experto ambientalista y académico, reconoció que el Día Sin Carro definido por el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza, en su esfuerzo de regalarle a la ciudad un mejor ambiente, sí confirma reducciones en las concentraciones de Óxido de Carbono, NOx; y ozono, cuya formación está asociada con motores de combustión interna.

“El Día sin Carro representa una cantidad mucho menor de vehículos con motor de gasolina circulando en la ciudad, pero una variación muy leve de vehículos con motor diésel, como buses y camiones. Por esta razón las concentraciones de contaminantes como Dióxido de Azufre, (SO2), y partículas de suspensión de tamaño inferior a 10 micras, (PM10); no van a disminuir significativamente”, aseguró.

Libia Zárate Rodríguez / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga   

0 comentarios:

Publicar un comentario