Últimas Noticias

miércoles, 24 de junio de 2015

¿Cómo beneficia al área metropolitana el Día sin Carro?. Expertos opinan


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
La iniciativa de implementar la jornada del Día sin Carro en Bucaramanga, desde 2012, ha dejado grandes enseñanzas a los ciudadanos e importantes aportes en términos ambientales y de cultura ciudadana. Así lo aseguran los expertos ambientalistas y sociólogos consultados, quienes manifiestan que esta jornada es una actividad propia de una urbe inteligente y sostenible.

“Al menos un día, el área metropolitana podrá respirar y contribuir a la disminución del efecto invernadero y las descargas de emisiones y material particulado que afectan a nuestro entorno”, puntualiza el biólogo Fernando Duéñez Gómez, asesor de medio ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga.

Fernando Duéñez Gómez – Biólogo

El sociólogo Jorge Eliécer Gutiérrez, de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, asegura que “los ciudadanos deben prepararse en todos los sentidos y ser conscientes, aprovechar la oportunidad para conocer más la ciudad, para integrarse con el otro, y salir de lo cotidiano, experimentar”.

Jorge Eliecer Gutiérrez – Sociólogo


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Un estudio presentado por la Secretaria de Salud y Medio Ambiente del municipio de Bucaramanga, durante el VII Coloquio Internacional de Ciudades Inteligentes, señala que la huella de carbono crece de forma considerable gracias al aporte de las fuentes móviles (vehículos), siendo estos los principales productores de moléculas de dióxido de carbono, factor principal para contaminar el aire.

Edwin Yesid Murcia Díaz, ingeniero ambiental y de saneamiento, adscrito a la subdirección ambiental del AMB, señala que el aporte que le deja a la ciudad el Día sin Carro en términos ambientales es el de mejorar la calidad del aire, y eso se determina según un análisis en puntos estratégicos de los cascos urbanos.

“Se verifica la reducción de la sustancia contaminante y se hace la comparación de la calidad de aire con vehículos transitando, sobre la mejora de la calidad del aire sin tránsito de automotores, para dicho monitoreo se utilizan equipos muestreadores de alto volumen (Hi-Vol)”

Edwin Yesid Murcia – Ingeniero Ambiental 

¿Cómo beneficia el día sin carro a
la ciudad en cultura ciudadana?

Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Los mismos expertos consultados señalan varios beneficios en cultura ciudadana y para el medio ambiente, que les aportan a los habitantes la jornada de hoy en toda el área metropolitana de Bucaramanga:
1.- Le permite a la ciudadanía crear conciencia ambiental.
2.- Impulsa el uso de otra forma de transporte amigable con el medio ambiente, como la bicicleta.
3.- Incentiva a los ciudadanos a dejar el sedentarismo y practicar algún deporte, como caminar.
4.- Crea espacios para el esparcimiento social y permite conocer la ciudad.
5.- Se recupera el espacio público ocupado por vehículos

¿Cuál es el aporte positivo al ambiente?

1.- Mejora la calidad del aire.
2.- Disminuye el efecto invernadero.
3.- Contribuye a la mitigación del cambio climático y calentamiento global.
4.-  Renueva el ecosistema.
5.- Disminuye la contaminación de ruido.

Jonathan Smith Duque Moreno / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario