Últimas Noticias

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Parqueros se convirtieron en Agentes de Cultura Ambiental y ahora promueven mejores prácticas en el entorno urbano


Prensa /Area Metropolitana
Ciento cincuenta y cuatro (154) personas, entre hombres y mujeres, habitantes del área metropolitana y ciudadanos con profunda vocación de servicio, integran el grupo de agentes de Cultura Ambiental que el AMB mantuvo durante todo 2014, para el embellecimiento de nuestros parques y la promoción de buenas prácticas con el entorno natural urbano.  

Son ellos los encargados de limpiar, cortar, podar y preservar los pulmones verdes, pero también los nuevos impulsores de la selección en la fuente, el reciclaje, la defensa de los animales, el cuidado de plantas y la transmisión de valores ciudadanos en el área metropolitana.

Al consolidar los datos de estas personas y al establecer una comparación por género, se concluye que el 47 % de estos Agentes de Cultura Ambiental son mujeres y el 53 % hombres.
Por origen territorial destaca que el 61 % de los agentes son oriundos del AMB, el 23 % vienen de otros municipios de Santander y el 16 % proviene de otros departamentos de Colombia.

En cuanto a su grado de formación académica, once (11) de estos trabajadores tienen nivel educativo superior a bachiller, 74 alcanzaron el título de estudios secundarios, 68 tienen primaria o nivel inferior a secundaria y solo uno (1) es iletrado.

En cuanto a sus relaciones de pareja, se resalta que el 58 % de los agentes vive en pareja, 39 % no tiene una relación y el 3 % no dio información sobre este asunto.

Digno de tener en cuenta e importante desde el punto de vista social y económico, se resume que entre los 154 servidores ciudadanos existen 351 personas que sobreviven de los ingresos que devengan estos Agentes de Cultura Ambiental.

Historias de vida de buenos ciudadanos


Prensa /Area Metropolitana
Lo que con mucho cariño se conoció como parqueros, hoy están convertidos en Agentes de Cultura Ambiental, o sea nuevos vecinos, que vestidos de rojo y jean, cuidan desde muy temprano y hasta que llega el ocaso, nuestros parques y jardines comunes.

Ana Delfina Jerez, es la agente ambiental del parque del Barrio Álvarez. Ella, como mujer cabeza de familia, madre de cuatro hijos y abuela de uno, comienza su jornada con las primeras luces del día.

Vive en una humilde casita en cercanías al kilómetro seis de la vía a Cúcuta, al oriente de la ciudad, en los alrededores de la Comuna 14. Desde allí desciende a pie todos los días para que al cabo de 45 minutos comience labores a las 7:00 de la mañana.

El rastrillo, la escoba, los sacos en los que selecciona los materiales que va recogiendo del parque que la iglesia divide en dos, le fueron asignados este año. En 2013 hizo trabajos similares en el tradicional Parque de La Concordia.

“Solo quiero que la gente vea en mí a una amiga, una persona que está para colaborarle y no para estar como a veces me toca, insistiéndoles que un parque es un lugar para el sano disfrute, para compartirlo y para sentirlo parte de nuestro hábitat urbano”, dijo Ana delfina.

Afirma que disfruto su trabajo y cada día, “cuando tomo el bus hacia mi casa, cuando me despido de mis jardines, puedo sentirme más bumanguesa y mejor persona con mi ciudad”.

Prensa y Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario