Últimas Noticias

viernes, 14 de noviembre de 2014

En Bucaramanga, cinco ciudades analizan y presentan propuestas para afianzar una política pública a favor del habitante de calle


Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga
La gestora social de Bucaramanga, Glenys Pedraza Santamaría, lidera el Quinto Foro Nacional de Habitante de Calle, que ayer fue instalado en el auditorio mayor de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), con presencia de las delegaciones de Bogotá, Cúcuta, Tunja y Barrancabermeja.

La coordinación de esta actividad, que enmarca un proceso institucional de profundo contenido incluyente, correspondió a la secretaria de Desarrollo Social de la ciudad, Yolanda Tarazona Álvarez.


Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga
El objetivo principal de este encuentro institucional es desarrollar procesos de participación social, para construir visiones conjuntas sobre la convivencia y las estrategias de la Política Pública en Colombia.

“Lo más destacable de este evento es la presencia de varios habitantes de calle que se han rehabilitado, quienes van a estar validando, durante estos dos días, lo que debemos  hacer para evitar que las personas lleguen a esa situación de vulnerabilidad”, manifestó Yolanda Tarazona, secretaria de desarrollo social.
 
Yolanda Tarazona Álvarez, secretaria de Desarrollo Social.
 

Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga
Juana Patiño, encargada del programa Habitante de Calle de Bucaramanga, hizo  extensiva una invitación a las Fundaciones, ONG y otras entidades que trabajan con esta población, y a la comunidad en general, para que se involucre y participe en estas iniciativas en el que todos pueden aportar ideas, que permitan plantear soluciones creativas a esta problemática social.
 
Juana Patiño, encargada del programa Habitante de Calle de la Alcaldía de Bucaramanga.

Beneficios del sub-programa Habitante de Calle


Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
Mil 262 habitantes de calle tiene Bucaramanga, según los datos más recientes suministrados por la Secretaría de Desarrollo Social.

Durante los  tres años de gestión social e institucional a favor de la comunidad, el Alcalde Luis Francisco Bohórquez ha conseguido  la resocialización de otras 355 personas, que ya abandonaron las calles y ahora se dedican a actividades productivas; 55 de ellos desde sus ciudades de origen.

El reto ahora, según la funcionaria Yolanda Tarazona, es concientizar a la comunidad para que no de limosna a las personas que viven en las calles, con el fin de no permitir que se siga alimentando esta cadena de dependencia y para que tomen mayor impulso los proyectos productivos de la Alcaldía de Bucaramanga, junto al programa de inclusión social de Retorno a Casa.
 
Yolanda Tarazona Álvarez, secretaria de Desarrollo Social.

Voluntad y deseo de superación
son fundamentales para rescatar
a los habitantes de calle

Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga
“Los sueños se pueden cumplir y si se lo proponen, con voluntad,  amor y deseo de superación se puede salir adelante”, dijo Jhon Jairo Palacios, un joven barranquillero que llegó a Bucaramanga hace varios años, a vivir en las calles, y quien  desde  hace dos meses tomó la decisión en firme  de resocializarse.

 “Me siento una mejor persona y con ánimos de echar para adelante y buscar mejores soluciones, tanto para mí y todos los personajes que al igual que yo necesitan una  fuerza y una  ayuda para salir adelante”.
 
Jhon Jairo Palacios, ex habitante de calle

Nancy Patricia Sequeda, también ex-habitante de calle durante doce años, natural de Piedecuesta, agradeció a la Alcaldía de Bucaramanga, porque “hoy somos tenidos en cuenta en esta sociedad, ya que antes no existíamos para las demás personas”.
 
Nancy Patricia Sequeda, ex habitante de calle.

Libia Zárate Rodríguez y Liz Katherine Correa/Oficina de Comunicaciones/Alcaldía Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario