Últimas Noticias

viernes, 12 de septiembre de 2014

Con apoyo del SENA, campesinas de Santander rescatan la producción de lana y ahora llegan a mercados internacionales


Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
Un estudio realizado en 2011 concluye que ese año, el 48,8 % de los colombianos prefirió hacer compras de productos nacionales, un 27,2 % se inclinó por EU y un 2,6 %, por prendas italianas.

Cerrito (Santander). Un grupo de más de 35 mujeres campesinas decidió emprender la difícil labor de defender al Páramo del Almorzadero en contra de la minería y de las actividades económicas e industriales que afectan los recursos naturales y el medio ambiente. Además emprendieron la tarea de rescatar las costumbres tradicionales de la Provincia de García Rovira.

Como resultado de ello surgió la Asociación de Mujeres Campesinas y Artesanas de Cerrito, Asomuarce.

Con el apoyo del SENA, y dentro del programa de Jóvenes Rurales Emprendedores se formaron en elaboración de prendas de vestir en lana y crearon Artelana, una organización que hoy comienza a llegar a mercados internacionales con ropa elaborada con la materia prima que más se encuentra en la región: la lana.

Según el portal Vintage 7, la lana es “Higroscópica, es decir, retiene el agua hasta un 45 % de su peso y no se humedece porque el agua no se pega a la superficie sino que ingresa en la fibra. También es aislante térmico porque el tejido no permite el intercambio de temperatura entre una cara y la otra”.

Gloria Inés Calderón Basto, administradora de Artelana, reconoce que inicialmente buscaban una alternativa de sostenibilidad económica, pero ahora entienden que lo que en verdad hacen es “recuperar la tradición que se estaba perdiendo, como la confección de ruanas y prendas de vestir en telares lana”.

“La primera técnica aprendida gracias al SENA fue la elaboración de ponchos y ruanas con el bastidor. Hoy en día producimos cualquier prenda de vestir en los colores que se deseen, y con una calidad que les agrada a nuestros clientes. A nivel nacional ya nos conocen y nuestras prendas están llegando a nivel internacional (sic)”, aseveró Calderón Bastos.

El subdirector del Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes, Germán Alfonso Garcés Mariño, indicó que Artelana responde a una de las metas que se ha propuesto el SENA en la Provincia de García Rovira, que consiste en fortalecer la asociatividad entre los campesinos y mejorar la calidad de vida de las mujeres de la zona.

Artelana enfrenta ahora la difícil labor de transmitir esos conocimientos a las niñas de Cerrito. Hoy cuenta con un grupo pequeño de “futuras tejedoras” que se está formando en el arte de la lana y en la defensa de su entorno, el Páramo del Almorzadero, considerado fuente de vida y gran almacenador del recurso hídrico.


Más información: www.sena.gov.co

Prensa y Comunicaciones / SENA / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario