Últimas Noticias

miércoles, 9 de julio de 2014

El Parque Extremo: otra obra rescatada por el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez



Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
El Parque Metropolitano, también conocido como Parque Extremo de Bucaramanga y ubicado en el barrio San Martín, es una obra cuya construcción inició en marzo de 2010, durante el mandato del anterior Alcalde Fernando Vargas Mendoza.

Diversas circunstancias provocaron que la primera fase de esta obra no culminara. Por esta razón el actual Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez asumió el compromiso de culminar la obra y entregarlos al uso y disfrute de la comunidad.

Esta semana la Alcaldía de Bucaramanga trabaja en los detalles finales previos a su entrega, que se hará efectiva durante el presente mes de julio, según aseguró el secretario de Infraestructura, Clemente León Olaya, quien estimó en un 98% el avance de la obra.

 “Hemos estado trabajando en las pruebas de todas las redes, de gas, sanitarias,  hidráulicas, eléctricas y alcantarillado para dejar el parque al día en lo que tiene que ver con la parte de los servicios públicos que es nuestra mayor angustia”, afirmó el funcionario León Olaya.
 
Clemente León parque extremo

Así se ha construido el Parque Extremo


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
El Parque Extremo está dividido en tres fases de construcción:

- La primera fase corresponde a la entrega de este escenario deportivo.
- La segunda fase es la vía de acceso.
- Y, la tercera fase es el proyecto de renovación urbana del barrio San Martín.

Durante la anterior administración de Fernando Vargas Mendoza se realizó una inversión de $ 4 mil 568 millones de pesos ($2 mil 243 millones del Municipio, y la Nación, a través de Acción Social, aportó la suma de $2 mil 325 millones).


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
La actual Administración Municipal ha invertido allí $ 2 mil 865 millones de pesos, para culminar y adecuar sectores  que conforman el Parque Metropolitano Extremo, como:

* Pista de Skate Park.
* Pista de BMX.
* Cancha Multifuncional.
* Cancha Sintética.
* Plazoleta metropolitana.
* Rampa de acceso peatonal cancha multifuncional-plazoleta metropolitana.
* Cerramiento perimetral.
* Edificaciones.
* Redes sanitarias, pluviales y Gas.
* Plazoleta y Acceso al Parque.
* Parqueadero Interno.
* Redes Eléctricas y de Comunicaciones.
* Otras obras señaladas como Varias en el presupuesto oficial.

Múltiples obstáculos superados
durante la realización de la obra

Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
El cambio de mandato requirió que el actual Gobierno Municipal suscribiera un nuevo contrato, para culminar la obra iniciada en la administración anterior; esto dilató la fase de construcción un tiempo estimado de nueve meses, periodo durante el cual, además, se registraron daños adicionales estructurales y en la pista de BMX, así como el taponamiento de redes sanitarias e hidráulicas.

Otro factor que generó atraso en el cumplimiento del cronograma de obra fue la ejecución de actos vandálicos, durante los cuales fueron hurtados los cables de las redes eléctricas, enchapes y piezas de las puertas.

Además, la avalancha que ocurrió el 11 de junio de 2012 en el barrio San Martín, como producto de una fuerte lluvia, provocó una inundación en el Parque Metropolitano; afectando y dañando varias obras que se habían adelantado.

Ilse Méndez/Oficina de Prensa Alcaldía de Bucaramanga.

0 comentarios:

Publicar un comentario