Últimas Noticias

martes, 8 de julio de 2014

Comité de Gestión de Riesgo atiende y hace seguimiento a la emergencia, por erosión y deslizamientos, que afecta al barrio Nápoles


Foto: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga
El Comité de Gestión del Riesgo, liderado por el Alcalde Luis Francisco Bohórquez, determinó un plan de contingencia que beneficia a una decena de familias del barrio Nápoles, de la escarpa occidental,  ante la inminente situación de amenaza por erosión y deslizamientos del terreno, que ha producido grietas en pisos y paredes de igual número de viviendas del sector.


Freddy Raguá Casas
Según el Coordinador del Comité de Gestión del Riesgo, Freddy Raguá Casas, el problema estriba en que las referidas viviendas están ubicadas al ‘filo’ de la escarpa, en un  terreno erosionable, lo que representa un peligro para las familias que allí viven. Por tanto, se anuncia como inminente la reubicación de los grupos familiares afectados.
 
FREDDY RAGUÁ

Los habitantes del sector afectado explican que desde el pasado 1 de junio empezaron a notar las grietas en las paredes y el piso de diez de las viviendas, “y que el terreno se movía”. Sin embargo, reconocieron que no avisaron de inmediato a la Administración Municipal.


Foto: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga
Luego de recibir la información, la Oficina de Gestión del Riesgo del Municipio ordenó varias y continuas inspecciones  al lugar afectado por esta acción de la naturaleza.

Como primera medida de protección se construyeron gaviones, empleando mortero lanzado, pero debido a los deslizamientos posteriores que se registraron como producto de las lluvias y la consecuente humedad por filtración del agua en el terreno, se considera que estas obras preventivas ya no brindan la garantía suficiente para los habitantes de la decena de viviendas afectadas, y por tanto mañana, en Comité de Gestión del Riesgo, se analizará la inminente reubicación de los vivientes.
 
FREDDY RAGUÁ

Magaly Johanna Vargas y Libia Adela Zárate / Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario