Últimas Noticias

miércoles, 31 de julio de 2013

Alcalde Luis Francisco Bohórquez invertirá $ 800 millones, para garantizar mínimo vital de agua a 65 mil familias pobres de Bucaramanga



Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Justo el día en que se clausuró el segundo periodo de sesiones ordinarias de 2013, el Concejo de Bucaramanga, haciendo equipo con la administración del Alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza, aprobó el proyecto de acuerdo calificado como el más importante y el de mayor impacto en la población pobre de la ciudad: el mínimo vital de agua potable.


Mauricio Mejía Abello
Durante casi cuatro horas, los 19 concejales escucharon los argumentos y la posición del Gobierno Municipal, oyeron razones técnicas delSecretario de Planeación, Mauricio Mejía Abello, debatieron ampliamente la iniciativa y finalmente aprobaron el informe de los ponentes Raúl Oviedo Torra, del partido Aico, y Henry Gamboa Meza, del partido Liberal.

“Este sin duda, es el proyecto más ambicioso y social de la administración del Alcalde Social Luis Francisco Bohórquez, que se enmarca en el Plan de Desarrollo 2012-2015 ‘Bucaramanga Capital Sostenible’, y que hace justicia con cientos de familias vulnerables de la ciudad”, explicó el concejal Raúl Oviedo Torra.

Por su parte, el corporado Henry Gamboa Meza exaltó las bondades de esta iniciativa y los beneficios que va a causar entre las familias sisbenizadas y con dificultades económicas, porque les garantiza el suministro del preciado líquido y los exime del pago del cargo fijo.

Entre tanto la Presidenta del Cabildo Local, Sandra Lucia Pachón Moncada, se mostró complacida porque con este acuerdo la administración es coherente con el Plan de Desarrollo estructurado y aprobado hace un año en el Concejo y aporta innumerables beneficios a familias de escasos recursos de la ciudad.

“Necesitamos aumentar el número de familias favorecidas y por ende pasar de $ 800 millones este año a más de $ 1000 millones el año entrante, y así poco a poco ampliar la cobertura”, añadió Pachón Moncada.

Alcances del Acuerdo que garantizará el mínimo vital de agua a familias más pobres de la ciudad



Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Hoy mismo a sanción del alcalde Luis francisco Bohórquez el proyecto de acuerdo aprobado en plenaria del Concejo de Bucaramanga, que permitirá a “la población en situación de vulnerabilidad y pobreza, el acceso a unas cantidades básicas e indispensables de agua potable, para garantizar el derecho a la vida en condiciones dignas”, según se propone en el artículo primero.

El mínimo vital de agua es catalogado como “la cantidad de agua medida en metros cúbicos/mes que requiere una persona para satisfacer sus necesidades básicas tanto fisiológicas como de preparación de alimentos, higiene y saneamiento principalmente”.

Con este Acuerdo el Municipio auspiciará hasta 6.0 metros cúbicos de agua por mes del servicio público domiciliario de acueducto y de alcantarillado, incluidos los cargos fijos a cada uno de los usuarios identificados en los hogares cuyos miembros, según clasificación socio económica del Sisben, con puntaje de 30 puntos que se encuentren en situación de vulnerabilidad o pobreza.

Para aquellas personas que sus viviendas se encuentren en estado de suspensión o corte de servicios públicos domiciliarios, el auspicio se podrá extender a la cuota inicial del o de los acuerdos de pago que hagan con la empresa prestadora de servicios públicos.

Al realizar el presupuesto anual de rentas y gastos que debe ser sometido a estudio y aprobación por parte del Concejo, el Alcalde tendrá en cuenta la institucionalización de este programa y destinará los recursos necesarios para hacerlo efectivo.

Inicialmente el Gobierno del burgomaestre Bohórquez Pedraza destinará 800 millones de pesos para beneficiar a unas 65 mil familias que se encuentran con marcador igual o inferior a los 30 puntos de acuerdo con el Sisben.

Prensa Concejo Municipal / Alcaldía de Bucaramanga

Desde hoy, 56 mil 427 antiguos afiliados de Solsalud reciben cobertura del servicio médico en otras cinco EPS de la ciudad



Claudia Amaya Ayala
La secretaria de Salud y Medio Ambiente Municipal, Claudia Amaya Ayala, informó que desde hoy 1 de agosto de 2013 los 56 mil 427 usuarios de la Entidad Promotora de Salud (Solsalud E.P.S.), beneficiarios del régimen subsidiado, serán atendidos en cinco entidades de salud de la ciudad.

Se cumplió el traslado de 56 mil 427 antiguos usuarios de Solsalud EPS, a través del régimen subsidiado, hacia las empresas prestadoras de servicios Caprecom, Asmetsalud, Coosalud, Saludvida y Comparta.

La secretaria de Salud y Medio Ambiente del Municipio, Claudia Amaya Ayala, informó que este proceso de redistribución se efectuó el pasado 23 de julio, mediante un acuerdo con las EPS antes mencionadas

Claudia Amaya Ayala – Secretaria de Salud y Medio Ambiente

La funcionaria recomendó a los usuarios presentar ante sus nuevas EPS las historias clínicas, tutelas y demás ordenes médicas, para darles continuidad a sus respectivos tratamientos.

Cualquier autorización o servicio que soliciten los usuarios serán prestados por las nuevas EPS receptoras, a partir de este 1 de agosto.

¿Dónde consultar la EPS asignada?

- Centros de salud de la ESE Isabu
- Hospital Local del Norte
- Unidad Materno Infantil Santa Teresita (Uimist)
- Página web de la Alcaldía de Bucaramanga: www. Bucaramanga.gov.co
- Servicio de Atención a la Comunidad (SAC), en la Fase II de la Alcaldía de Bucaramanga.
- Sede Solsalud EPS, ubicada en la Avenida González Valencia ( Número 48 – 14) y/o página web www.solsalud.com.co

Las bases de datos están disponibles en formato digital. Solo se requiere digitar el número del documento de identidad. 

EPS y sedes donde serán atendidos


Foto: Archivo/ Alcladia de Bucaramanga
Los servicios de baja complejidad seguirán atendiéndose en la ESE-ISABU, en servicios como consulta externa, medicina general, odontología, promoción y prevención y laboratorio clínico.

Los trámites administrativos y autorizaciones deberán realizarse en estas EPS y sus respectivas sedes:

Coosalud EPS (Carrera 33 # 51- 78)
Asmetsalud EPS (Calle 37 #23- 66)
Caprecom EPS (Carrera 33 # 33- 25)
Saludvida EPS (Carrera 36 # 54- 79)
Comparta EPS (Carrera 28 # 31- 18)

Yelena Fuentes / Oficina de Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

El próximo lunes, 5 de agosto, inicia la construcción del Parque Estación UIS


Después de la adjudicación del contrato de construcción del Parque Estación UIS a la firma Consorcio Parque 2013, integrada por Pavimentos Andinos (Paviandi), Organización Industrial (Oisa) y Donado Arce y Compañía, Metrolínea se dispone a dar inicio a las obras para la construcción de esta gran estructura, el próximo lunes cinco de agosto.

Este jueves -1 de agosto- se realizará la primera reunión de obra, con el fin de ultimar detalles sobre el cronograma de actividades que arrancarán la semana próxima.

Cabe resaltar que Parque Estación UIS será construida sobre un espacio de 6.400 metros cuadrados, área conformada por 29 predios ubicados sobre las calles 10 y 11 entre carreras 25 y 26, justo donde se encuentra el par vial.

La obra, que alcanza los $ 9.864 millones, tardará alrededor de 12 meses en ser construida, de acuerdo con lo estipulado en el contrato.

En esta superestructura se hará la integración entre los buses que vienen de las carreras 33 y 27, con los del norte y centro de Bucaramanga.

Prensa Metrolínea / Alcaldía de Bucaramanga

Habitantes del Corregimiento Dos recibieron 50 equipos e insumos para cultivar huertas caseras



Foto: suministrada / Prensa Transito de Bucaramanga
El Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga (Imebu) y la Fundación Vida y Paz entregaron 50 equipos e insumos a los habitantes del Corregimiento Dos.

Estos equipos contienen: una fumigadora continua, cinco clases de semillas, tres insecticidas y dos manuales con el procedimiento para hacer uso de estos productos.

Sus beneficiarios fueron pobladores de las veredas Bolarquí, Cuchilla Alta y Monserrate. Ellos  participaron en un proyecto respaldado por el Imebu y la fundación Vida y Paz, que incluyó una  parcela demostrativa.

Ilse Méndez /Oficina de Prensa/ Alcaldía de Bucaramanga

Semana Mundial de la Lactancia Materna fomenta este año la ayuda a madres que amamantan



Foto: Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
El lanzamiento de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en Bucaramanga y su área metropolitana se realizará  este jueves 1 de agosto, a partir de las 9:00 de la mañana, en el despacho de la Secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga.

Este año la jornada tiene como lema "Apoyo a las madres que amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno!". Las secretarías de salud Departamental, de Bucaramanga, Girón y Piedecuesta se unieron para celebrar esta semana con gran variedad de eventos.

Con un acto en la Plazoleta de la Democracia, el jueves en la tarde se efectuará una jornada de stand con las diferentes estrategias de apoyo a la lactancia materna. Este es el comienzo de una serie de actividades que irán hasta el 7 de agosto en toda el área metropolitana.

El lunes 5 de agosto, en el Auditorio Garza Real, de Floridablanca (Casa de la Cultura Piedra del Sol), a partir de las 2:00 p.m. se realizará la Sala de Situación, donde se presentará un estudio de práctica materna desarrollado por el Observatorio de Salud.

También se socializarán las experiencias en atención integral a la mujer de la Foscal y el programa Madre Canguro, del Hospital universitario de Santander.

Diana Marcela Hurtado / Prensa Secretaría de Salud / Alcaldía de Bucaramanga

Cifras en Colombia y Bucaramanga



Foto Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
La gran mayoría de mujeres colombianas (96 %) comenzó el amamantamiento de su hijo al nacer. El 4 % de las madres afirma que nunca amamantó.

En total, el 58 % de los motivos para no amamantar se relacionó con el niño y el 42 % con la madre; un 56,6 % de las mujeres informó haber amamantado en la primera hora de nacido, práctica que favorece el pronto establecimiento de la lactancia materna.

En Bucaramanga El 74,36 % de los recién nacidos comenzó la lactancia materna en la primera hora de vida; la prevalencia de lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses fue del 42,15 %, lo que muestra un leve aumento en esta proporción, al compararla con el valor previo en Bucaramanga, del 32,7 %.

Las razones más frecuentes por las cuales se abandona la lactancia son:

1.- La escasa producción de leche: 47,1 %.

2.- La ocupación de la madre: 18,5 %.

Diana Marcela Hurtado / Prensa Secretaría de Salud / Alcaldía de Bucaramanga

Continúa el apoyo de Metrolínea a la campaña ‘Tolerancia en Movimiento’



Foto Archivo / Alcaldia de Buacaramanga
En desarrollo de esta estrategia impulsada por la Secretaría del Interior Municipal, 340 estudiantes de 11 reconocidos colegios de Bucaramanga se tomarán las estaciones del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).

El objetivo es divulgar los principales valores y normas de convivencia, para contribuir en la formación de mejores ciudadanos. La jornada se realizará el viernes 2 de agosto, de 2:30 p.m. a 5:00 p.m. y sábado 3 de agosto, de 7:30 a.m. a 11:00 a.m.

El Ente Gestor les prestará el servicio de transporte a estos jóvenes estudiantes, que serán recogidos desde los colegios Villa Helena, Promoción Social, Club Unión, Gustavo Cote Uribe, Politécnico, Bicentenario y José Celestino Mutis.

Los ‘Jóvenes Tolerantes’ también entregarán el periódico institucional de Metrolínea, publicado y editado por la Oficina de Comunicaciones de la entidad.

‘Tolerancia en Movimiento’ pretende sensibilizar con esta campaña a 3.600 personas en temas de civismo y normas de convivencia, sumados a los 5 mil usuarios que en esta misma campaña ya habían sido impactadas en oportunidades anteriores.
Prensa y Comunicaciones / Metrolínea S.A. / Alcaldía de Bucaramanga

Tránsito anuncia acciones para el Día sin Moto y espera que todos los municipios del área metropolitana participen



Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Al confirmar que la entidad a su cargo está lista para afrontar las acciones necesarias para hacer cumplir las normas estipuladas en el decreto 0128, que reglamentó el Día sin Moto en Bucaramanga, Rafael Horacio Núñez Latorre declaró que espera que todos los municipios del área metropolitana participen.

“Floridablanca lo ha dicho, Girón también, al igual que Piedecuesta, pero allá cada uno hace su propio ejercicio, como lo venimos haciendo nosotros en Bucaramanga”, expresó el Director de Tránsito del Municipio.

Rafael Horacio Núñez - Director de Tránsito

Núñez Latorre confirmó que para lograr armonía con el sector laboral y no trastornar la economía de la ciudad, en primer lugar se le otorgaron permisos de circulación especial a cerca de 82 empresas domiciliarias que ejercen su labor en Bucaramanga.

“También estamos preparados para el foro que vamos a tener con los motociclistas, el jueves 1 de agosto, cuando  comienza la jornada de tres días, para concluir con el sábado 3 de agosto, cuando en realidad se celebra el Día sin Moto”, dijo Núñez Latorre.

Todo esto se conjugará con los controles que la Dirección de Tránsito ejercerá en las diferentes calles y en todas las entradas a la ciudad, norte, sur, oriente y occidente, para el cumplimiento de la norma, afirmó el funcionario.


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
El Director de Tránsito espera que este sea “un día muy importante para la ciudad, cuando se evaluará el impacto de las motocicletas en el caso de la movilidad en Bucaramanga, el impacto desde el punto de vista económico y comercial y de la contaminación ambiental”.

Rafael Horacio Núñez - Director de Tránsito

Núñez Latorre recordó que es un día sin pico y placa, cuando los ciudadanos salen a hacer diligencias y los habitantes de los otros municipios del área metropolitana también tienen la oportunidad de venir a la ciudad.

Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

Municipio de Bucaramanga auspiciará hasta 6.0 metros cúbicos de agua por mes a cada uno de los hogares más pobres de la ciudad


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
En segundo debate y antes de finalizar el segundo periodo de sesiones ordinarias del año 2013, esta mañana el Concejo Municipal de Bucaramanga aprobó el proyecto de acuerdo por el cual se establece el mínimo vital de agua potable en la ciudad.

 Dicho articulado fue presentado por el alcalde Luis Francisco Bohórquez, con ponencia de los concejales Raúl Oviedo Torra, del partido Aico, y Henry Gamboa Meza, del partido Liberal.


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga

El objetivo del proyecto sobre el mínimo Vital del agua es oficializar un programa que le permita “a la población en situación de vulnerabilidad y pobreza, el acceso a unas cantidades básicas e indispensables de agua potable, como recurso natural necesario para garantizar el derecho a la vida en condiciones dignas”, según se propone en el artículo primero.

El mínimo vital de agua es catalogado como “la cantidad de agua medida en metros cúbicos/mes que requiere una persona para satisfacer sus necesidades básicas tanto fisiológicas como de preparación de alimentos, higiene y saneamiento principalmente”.

Con este Acuerdo el Municipio auspiciará hasta 6.0 metros cúbicos de agua por mes del servicio público domiciliario de acueducto y de alcantarillado, incluidos los cargos fijos a cada uno de los usuarios identificados en los hogares cuyos miembros, según clasificación socio económica del Sisben, con puntaje de 30 puntos que se encuentren en situación de vulnerabilidad o pobreza.

Para aquellas personas que sus viviendas se encuentren en estado de suspensión o corte de servicios públicos domiciliarios, el auspicio se podrá extender a la cuota inicial del o de los acuerdos de pago que hagan con la empresa prestadora de servicios públicos.

Prensa Concejo Municipal / Alcaldía de Bucaramanga

Asdemotos invita al gremio a participar en el Día sin Moto empezando por el foro de mañana, 1 de agosto, en Teatro Corfescu


Foto: Carolina muñoz / Alcaldia de Bucaramanga
Aspectos generales de la reunión preparatoria para el Día sin Moto, jornada que comenzará mañana 1 de agosto y cierra el sábado 3 de agosto, cuando se cristaliza la prohibición temporal de la circulación de motos por Bucaramanga y algunas ciudades del área Metropolitana que ya se vincularon con la actividad.

El objetivo de Álex Bayona, vocero de la Asociación de Motociclistas de Santander, es mostrar a Bucaramanga y su área metropolitana la verdadera imagen del gremio. “Mostrar quiénes somos los motociclistas, que somos padres de familia y personas responsables”.

El dirigente explicó que eso será posible a través del foro denominado Impacto de los Motociclistas en una Sociedad Sostenible.

“Allí se va a proponer un mensaje institucional de los motociclistas y una gran sensibilización para poder cumplir deberes como ciudadanos y poder exigir derechos también, como el tema del uso responsable de la moto”, dijo Bayona.

Al referirse a los accidentes en los que han muerto no solo motociclistas sino peatones, por causa de la imprudencia de los primeros, Bayona señaló que es un tema complejo, de política nacional, vinculado a la irresponsabilidad por el mal uso de todo tipo de vehículos.

El representante de Asdemotos dijo que el tema de las motocicletas es muy sensible y bastante vulnerable, por la misma afectación de los motociclistas, y es necesario llegarles a las personas mediante campañas viales fuertes.

“Asdemotos apoya y rechaza cualquier tipo de uso irresponsable o actividades relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas mientras se está al volante. Pienso que es un trabajo en equipo, que tenemos que trabajar todos y exigir más”, agregó.

Nace estrategia de comunicación desde el motociclismo hacia el motociclismo



Álex Bayona
El representante de Asdemotos, Álex Bayona, espera que el próximo 4 de agosto haya personas identificadas para que se unan a esa causa, que sean proponentes como ciudadanos y que ese mensaje de cultura vial pueda llegar a ellos.

“Este 1 de agosto, el foro es el inicio de un nuevo plan, una nueva estrategia de comunicación desde el motociclismo hacia el motociclismo, porque queremos llegar a la opinión ciudadana con buenos mensajes”, afirmó.

Bayona precisó que el compromiso de los motociclistas es cumplir las normas como lo ordena el Código de Tránsito. El compromiso es ser solidarios, responsables, evitar conductas que pueden poner en riesgo la vida, porque más que motociclistas somos personas…”

Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

Programación oficial para el 1 de agosto, día del Foro

LUGAR: Teatro Corfescu
FECHA: Jueves 1 de agosto.
HORA: 8 a.m. a 12 del día.
FORO: Impacto de los motociclistas en una sociedad sostenible.

1 -Presentación de Asdemotos( Asociación de motociclistas de Santander)
2- Impacto socioeconómico de los motociclistas en el desarrollo de la ciudad
3- Presentación de la Dirección de Tránsito
4- Exposición Asomocol, Asociación Colombiana de Motos, Alejandro Rubio, representante nacional.

La motocicleta en e l ámbito legal y normativo.
1- Firma del pacto ciudadano frente al cumplimiento de la norma. Francisco Centeno

El ejemplo comienza por el Gobernador


Foto: suministrada / Prensa Transito de Bucaramanga
Dando cumplimiento a la directriz del gobierno nacional que ordena el cambio de las licencias de conducción, de acuerdo al nuevo formato unificado, implementado por el Ministerio de Transporte, el gobernador Richard Aguilar Villa se presentó hoy a las instalaciones de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, con el fin de realizar el trámite para la expedición de su nueva licencia.

Luego de realizar y aprobar  el examen médico que verifica las condiciones físicas, síquicas y motrices del aspirante a obtener la licencia de conducción, el Gobernador de Santander acudió a la Dirección de Tránsito con el fin de registrar su huella en el sistema Runt, tomar la imagen fotográfica  y  solicitar la expedición de su nueva licencia.

Según fuentes de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, el dirigente es el titular de una licencia de conducción de categoría B1, equivalente a la antigua categoría 3ª, que lo habilita para conducir automóviles, camperos, camionetas, microbuses, moto-carrros y cuatri-motos de servicio particular.

El Director de Tránsito de Bucaramanga, Rafael Horacio Núñez Latorre, destacó la puntualidad y oportunidad  del  alto mandatario  en el cumplimiento de este requisito legal del orden nacional.

“Nos complace sobremanera contar con la presencia del señor gobernador en estas instalaciones, y tal como  él ha cumplido  el procedimiento y el protocolo establecido para la expedición de la licencia, esperamos  que todos los ciudadanos que aún tienen pendiente la realización de este trámite se acerquen a adelantarlo,  de tal suerte que podamos  expedirles el documento  con la mayor oportunidad posible”.

Prensa Tránsito Cultural Vial / Alcaldía de Bucaramanga

Presidente Santos estará el 8 de agosto en la plaza cívica de Bucaramanga para apoyar la feria de ofertas de los ex vendedores de Feghali, San Bazar y la Plaza Central


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
El próximo 8 de agosto, durante su anunciada próxima visita a la ciudad de Bucaramanga, el Presidente Juan Manuel Santos será testigo presencial de dos de los más interesantes y exitosos procesos de recuperación urbana gestados por el alcalde Luis Francisco Bohórquez:

Recuperación integral de la ‘Zona 30’: Erradicación de los sectores donde se denunció la actividad ilegal de venta de estupefacientes; restauración de fachadas, legalización y formalización del sector comercial; mejoramiento de la iluminación; y reconstrucción de andenes y repavimentación de vías.

Feria del emprendimiento en la Plaza Cívica ‘Luis Carlos Galán’ en la que participarán cien ex vendedores de Feghali, San Bazar y la plaza de mercado central,  en cumplimiento de la oferta institucional de la Alcaldía de Bucaramanga, dentro del proceso de apoyo y sostenibilidad económica de los ex vendedores informales que desde el pasado 14 de enero devolvieron el espacio público a la comunidad bumanguesa.


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
La feria de las oportunidades y los descuentos programada por la Administración Municipal en la plaza cívica ‘Luis Carlos Galán’, durante los días 8 y 9 de agosto próximos, está respaldada por el  Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga, Imebu.

Dicha feria se organizó con el fin de que toda la ciudadanía bumanguesa apoye a los ex vendedores ambulantes ahora formalizados, explicó la Alta  Consejera en Política Social del Municipio, Martha Eugenia Jiménez de Gómez.

 “Queremos aprovechar esta oportunidad para decirle a la ciudad que aquí están sus ex vendedores ambulantes, a quienes les podemos comprar en sitios organizados y en las mejores condiciones posibles”, dijo la  consejera Martha Jiménez.

MARTHA DE GÓMEZ

Dentro de la próxima Feria Bonita de Bucaramanga (mediados del mes de septiembre), también se dará apertura a nuevos espacios para los ex vendedores informales ahora ubicados en los centros comerciales y plazas de mercado que apoya la Administración Municipal.

Ilse Méndez /Oficina Asesora de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

6 mil ciudadanos firmaron ‘el Pacto con Bucaramanga’, una semana después de conocer la propuesta del Alcalde Social


Foto Laboratorio de Cultura Ciudadana TeVeoBien
Jóvenes firmantes del Pacto Ciudadano por la Convivencia, juegan frente a la exposición EXPO – Así era Bucaramanga, del maestro Quintilio Gavassa Mibelli, que en la actualidad está en el Parque de San Pío.

Los seis mil ciudadanos se comprometieron al cumplimiento de las normas básicas que protegen la vida, el ambiente y el espacio público.

El compromiso se logró durante la primera semana de la estrategia Pacto Ciudadano por la Convivencia, propuesta por el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza, para mejorarles la calidad de vida a los ciudadanos.

Y como el ejemplo comienza por casa, entre los firmantes están todos los funcionarios del Invisbu. Imebu, Inderbu, Isabu, Cultura, Bomberos, Acueducto y el Área Metropolitana de Bucaramanga.

También se comprometieron los vecinos del parque San Pío, los miembros del Club Rotario, y los estudiantes, profesores y trabajadores de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga.


Foto Laboratorio de Cultura Ciudadana TeVeoBien
Funcionarios del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCUT, firmaron el Pacto Ciudadano por la Convivencia.

“La ciudad es la gente y la gente es la ciudad. La ciudad puede mejorar ostensiblemente si los ciudadanos mejoran sus comportamientos en el espacio público, pero para eso hay que despertar en el corazón de cada habitante el amor por la ciudad, el respeto por los derechos de los demás, la admiración por lo legal y el compromiso con las futuras generaciones”, dijo Francisco Centeno Osma, asesor de Cultura del Municipio, y responsable de la estrategia.

Centeno Osma afirma que construir ciudad significa construir el futuro de la ciudad, es decir, la posibilidad de que las generaciones que vienen, “también tengan una oportunidad para sus proyectos de vida. Construir ciudad significa construir convivencia, es decir, mejores relaciones entre las personas y entre éstas con el espacio público”. 

Estos son algunos de los Pactos que Usted puede firmar con la Ciudad


Foto Laboratorio de Cultura Ciudadana TeVeoBien
Funcionarios del Instituto Municipal de Vivienda se comprometieron a cumplir las normas básicas que protegen la vida, el ambiente y el espacio público, al firmar el Pacto Ciudadano por la Convivencia.
  
Cruzar la calle por la esquina, la cebra o el puente peatonal; no comprar en el espacio público; separar los residuos sólidos en la fuente; resolver los conflictos cotidianos por las buenas; no usar transporte pirata; recoger las heces de las mascotas; no parquear en el espacio público, son algunas de las normas básicas que ayudan a mejorar la convivencia en la ciudad.

“Parece simple, pero no lo es. Sólo un compromiso pactado e interiorizado por cada ciudadano, puede lograr un cambio positivo en Bucaramanga”, dijo el asesor Cultural del Municipio.
El dato:

El Laboratorio de Cultura Ciudadana TeVeoBien busca 100 mil ciudadanos que quieran transformar positivamente a Bucaramanga desde un cambio en sus comportamientos cotidianos. Por eso la tropa de actores y promotores visitará universidades, colegios, empresas, instituciones, centros comerciales y en general el espacio público, hasta alcanzar la meta.

Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

Autoridades buscan a responsables del vandalismo contra semáforos de la ciudad a los que les rompen las pantallas con piedras y pistolas


Foto: Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
Una vez la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación establezcan la responsabilidad de estas personas, deberán enfrentar un proceso penal ante la justicia, por daños a bienes del Estado.

Rafael Horacio Núñez Latorre, director de Tránsito del Municipio, dijo que: “nos están rompiendo las pantallas de los semáforos, que son pantallas muy antiguas, de cuando se instaló la semaforización de la ciudad, hace 30 años”.

El funcionario invita a los ciudadanos a defender los semáforos, “porque son un proceso muy importante para la ciudad, que nos ayuda en la movilidad y en el buen tránsito y hace parte de amueblamiento urbano y como tal tenemos que defenderlo”.

Director de Tránsito Semáforos

Núñez Latorre precisó que en algunas de las acciones los vándalos han roto las pantallas con piedras o con pistolas neumáticas, y en otros casos destapan las cajas de las instalaciones y les quitan el cableado “y eso nos trae consecuencias muy grandes”.

Se han presentado casos en los que los vándalos han conectado los semáforos con cables de alta tensión y como consecuencia funden los aparatos, expresión de un vandalismo marcado en la ciudad contra los semáforos.

Director de Tránsito Semáforos

Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

Cabezas de ganado no ingresarán a las plazas de mercado de Bucaramanga y la disposición final estará a cargo de sus generadores, es decir los frigoríficos



Tomada de Vanguardia.com
Actuando dentro de su competencia como autoridad ambiental urbana y mediante acto administrativo, el Área Metropolitana de Bucaramanga resolvió la situación sanitaria en la cadena de procesos que se cumplen entre los frigoríficos y las plazas de mercado de la ciudad, en el tema particular del destino, la recolección  y la disposición final de los residuos cárnicos provenientes de esa actividad comercial.


Consuelo Ordóñez
Consuelo Ordóñez de Rincón, directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, explicó que luego de reunirse con autoridades municipales competentes y con representantes legales de las empresas frigoríficas, se tomaron las determinaciones que resuelven la situación sanitaria de manera definitiva, como en el caso de las cabezas de ganado como residuo cárnico proveniente de la actividad de sacrificio de la res.

En este caso, la disposición final de estas cabezas de ganado será responsabilidad de los frigoríficos, que se encargarán de la disposición final de este tipo de residuos cárnicos. Desde ningún punto de vista las cabezas de ganado llegarán a las plazas de mercado de Bucaramanga.

Foto Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga
La reunión interinstitucional  y de las partes competentes para este tema, se cumplió en la Alcaldía de Bucaramanga, con presencia de delegados de las empresas frigoríficas Río Frío y Vijagual. Asistieron: Consuelo Ordóñez de Rincón, directora del Área Metropolitana de Bucaramanga; Claudia Amaya Ayala y Carlos Vargas, secretaria y subsecretario de Salud y Ambiente, respectivamente; René Garzón, secretario del Interior; y Samuel Prada Cobos, gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga (EMAB), entre otros.

La funcionaria Ordóñez de Rincón explicó, además, “lamentablemente la autoridad ambiental anterior (CDMB) no hizo cumplir la normatividad” y entonces “el Área Metropolitana de Bucaramanga, como autoridad ambiental urbana, expide un acto administrativo mediante el que establece que dos tipos de materiales van a ser sujetos de estricto control:

“En primer lugar, en el tema de las cabezas, que tiene  afectación ambiental mucho más grave, por la condición especial (la humedad, la mayor cantidad de material particulado que expele, etc), vamos a impedir que ingresen a las plazas de mercado y deben ser objeto del manejo del generador (los frigoríficos), porque estos materiales son residuos especiales, cuyo manejo no corresponde a la empresa de aseo domiciliario, sino al generador propiamente.

“Igualmente, como no hay procesamiento apropiado y como económicamente no sería posible cubrir los costos del transporte y el procesamiento de estos residuos, a cargo de una empresa habilitada, tendremos que impedir que ingresen a las plazas de mercado y serán procesados por los frigoríficos, que tienen sus equipos especiales para esto.

“Y, en materia de los huesos largos y el cebo, hay posibilidades que algunas empresas que están haciendo el procesamiento continúen en dicha actividad, pero deben cumplir con una normatividad ambiental y deben habilitarse para el transporte de estos materiales. Vamos a hacer un plan de contingencia con ellos y les daremos un plazo prudencial, con acompañamiento, seguimiento y apoyo, para que puedan habilitar sus procedimientos y darle cumplimiento a la normatividad para el transporte, almacenamiento y procesamiento de estos residuos especiales”.

Consuelo Ordóñez de Rincón, directora del Área Metropolitana de Bucaramanga

NOTICIA EN DESARROLLO

Néstor Jerez y Yelena Fuentes / Oficina Asesora de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

En 43.1 % disminuyeron casos de menores conducidos a comisarías de familia por violación del toque de queda


Foto Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
El reciente  cuadro comparativo presentado por la Alta Consejería Para Asuntos Sociales del Municipio, reveló que entre junio y julio de 2012 y 2013, durante el periodo de vacaciones, sobre menores conducidos a comisarías de familias en la ciudad, disminuyó en un  43.1 %, pasando de 355 casos reportados en 2012 a 163  hechos durante el  2013.

En el año  2012, el informe de números de casos reportados de menores de edad conducidos a comisarías de familia durante el periodo vacacional entre junio y julio fue de 335, pero el reciente cuadro comparativo presentado por la Alta Consejería para Asuntos Sociales del Municipio, reveló una disminución de 192 casos con respecto al año anterior, es decir bajó a 163 el número de jóvenes conducidos a las comisarías,por violación del toque de queda.

El informe también destacó que en cuanto a las armas blancas confiscadas durante operativos nocturnos en establecimientos, el porte de este tipo de elementos corto punzantes  en menores  de edad disminuyó en un 36%, pasando en el 2012 de 11 elementos decomisados en 2012, en comparación a 7 de 2013.

<

Miguel Ángel Pombo
Miguel Ángel Pombo, asesor para Asuntos de Familia de Bucaramanga, informó que este balance positivo en la reducción del número de casos de menores de edad conducidos a las diferentes comisarías de familia, obedece al plan estratégico en la política pública de prevención que viene gestionando la Administración Municipal en las diferentes comunas y barrios de la ciudad.

Así como también  destacó que en el sector norte de la capital santandereana, se ha venido disminuyendo el número de casos de jóvenes reincidentes en cuanto a la violencia de la medida preventiva del toque de queda. 

Miguel Ángel Pombo – Asesor para Asuntos de Familia de Bucaramanga

Número de casos de jóvenes reincidentes sigue en ascenso


Foto Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Pese al trabajo en prevención y concientización  en jóvenes y padres de familia, el número de casos de reincidencia de menores de edad en la violación del decreto 0034 sigue ascendiendo, el informe reveló que el reporte de casos durante el 2013 es de 21 menores, con respecto al 2012 que solo fue de 12 hechos durante el periodo vacacional  comparativo entre junio y julio.

Ante esta situación, la Alta Consejería Para Asuntos Sociales del Municipio adelanta acciones como visitas domiciliarias para orientar a los padres de familia de estos jóvenes socializando temas como pautas de crianza y ejercicio de autoridad en el núcleo del hogar.

Talleres en instituciones de educación primaria y secundaria de la ciudad sobre las implicaciones  que conlleva la violación del toque de queda y caer en la reincidencia, labor que se viene gestionando también en compañía de la Secretaría de Desarrollo Social.

El dato:

Las comunas en las que más se acata la medida del toque de queda para menores de edad en la ciudad son  las Cuatro, Cinco y Seis.

Yelena Fuentes / Oficina de Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga