Últimas Noticias

domingo, 7 de julio de 2013

Autoridades trabajaron en sesión permanente para analizar y resolver los asuntos vitales de toda el área metropolitana de Bucaramanga


Foto: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga
A partir del sábado -6 de julio de 2013-, las autoridades del área metropolitana iniciaron una sesión permanente de trabajo en el despacho del alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez.

 Varios son los temas que  hacen parte de esta agenda de Gobierno que concita la reunión de los mandatarios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, junto a varios gerentes y directores de institutos descentralizados afines a temas como tránsito y movilidad; combate al transporte informal; seguridad urbana y rural; así como el proceso acogido para la selección en la fuente de los residuos sólidos (reciclaje), rutas y frecuencias de recolección y educación ambiental de las comunidades.

Luis Francisco Bohórquez - Alcalde de Bucaramanga

En referencia al  tema del reciclaje implantado a partir del primero de julio de manera pedagógica, y con imposición de sanciones a partir del primero de septiembre, las autoridades locales del área metropolitana trabajaron en las fases de educación ambiental y cultura ciudadana que se requieren para la debida socialización, conocimiento, aceptación y adopción por parte de los ciudadanos de este importante  proceso, que además se constituye en una solución al tema de las basuras y una gran oportunidad de empresa y empleo para personas, asociaciones y cooperativas que podrían formalizarse en esta esta actividad generadora de ingresos.

Luis Francisco Bohórquez - Alcalde de Bucaramanga

Precisamente la imagen del plano superior corresponde a una reunión cumplida el sábado 6 de abril, en la Administración Municipal de la capital santandereana, en la que aparecen los alcaldes Luis Francisco Bohórquez, Juan Ángel Triana y Ángel de Jesús Becerra Ayala, de Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta; al igual que Diego Fernando Mendoza y Cesar Toloza Núñez, gerentes de la Empresa Municipal de Aseo de Floridablanca (EMAF) y Piedecuestana de Servicios Públicos, respectivamente.

Un segundo punto de esta agenda sabatina, que también incorporó la presencia de las autoridades de Girón, se dedicó al análisis de las medidas y acciones que se anunciarán esta semana en temas como movilidad, seguridad, combate al transporte informal y otros asuntos que deben tener un tratamiento y una solución de carácter metropolitano, para que sus alcances beneficien a toda la población que vive en el conglomerado que conforman las cuatro ciudades.

Néstor Jerez / Oficina Asesora de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

“El deporte es la mejor forma de afianzar la paz”: Alcalde Luis Francisco Bohórquez


Foto: Carolina Muñoz / Alcaldía de Bucaramanga
El alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez; el Director del Inderbu, Ariel García, así como deportistas extremos de la ciudad y su área metropolitana, participaron en esta actividad que tiene como propósito el afianzamiento de la convivencia y  la seguridad en los espacios públicos establecidos para el uso y disfrute de toda la comunidad.

El pasado domingo -7 de julio de 2013- entre 400 y 500 jóvenes participaron en el Segundo Festival de Género y Cultura Urbana que se realiza en el Parque Extremo de la ciudad. Este evento tiene como fin construir espacios de inclusión y recreación para los ciudadanos, haciendo de este parque un territorio fértil para la paz.

El alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, tiene la convicción de que estos eventos deportivos y de integración  son una forma de trabajar por la seguridad de la ciudad. “Bucaramanga es la cuarta ciudad más segura del país, pero vamos a llegar a ser la primera, no solo a través de más policía, sino a través de políticas sociales y de integración en la que se vinculen los ciudadanos y se apropien”, afirmo. 

Luis Francisco Bohórquez - Alcalde de Bucaramanga

‘El deporte es vida, salud y cultura’


Foto: Carolina Muñoz / Alcaldía de Bucaramanga
Desde muy temprano de la jornada dominical, cerca de 400 jóvenes recorrieron la carrera 27 acompañados del Alcalde de Bucaramanga y el Director del Inderbu. El recorrido terminó en el Parque Extremo, donde en el transcurso del día concurrieron más deportistas extremos, quienes participaron con entusiasmo y manifestaron reconocimiento hacia la Administración Municipal, por brindar estos nuevos espacios para actividades positivas e integradoras como la cultura urbana y la práctica muscular.

Cientos de jóvenes exhibieron su talento en la música de género urbano y así mismo practicaron deportes extremos como skyboard (sobre una patineta); BMX (en bicicleta) y rollerblading (en patines).


Corina Calderón
Corina Calderón es una joven que practica el rollerblandig, patinaje extremo. Ella asegura que el Festival es una gran oportunidad para todos los deportistas. “Me parece muy bien que  por fin se estén abriendo espacios para los que practicamos deportes extremos. Así damos a conocer el deporte que practicamos y lo que significa la cultura en la región”. 

corina calderón


Eduardo Beltrán
Eduardo Beltrán practica hace 6 años el BMX, ciclismo extremo. Este joven que vive en Girón se trasladó desde temprano para participar de la caravana deportiva y el festival. Beltrán le dice a los jóvenes: sigan practicando deporte,  no se desanimen. Esto lo llena a uno de vida.

Eduardo Beltrán

Ilse Méndez/Oficina de Prensa/Alcaldía de Bucaramanga

Implementan Plan de Seguridad en Cabecera


Foto Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
La difícil situación de inseguridad que azota a Cabecera, agudizada por la muerte de una docente que fue víctima de ladrones, generó un consejo extraordinario entre las autoridades locales y policiales, el cual trazó el denominado “Plan Especial de Seguridad” para esta comuna.

El tema es tan grave que, según las propias autoridades, en lo que va corrido del año, 25 personas han resultado con graves lesiones tras ser víctimas de atracos o robos callejeros. La cifra no incluye la muerte de la citada profesora.

El Brigadier General Saúl Torres Mojica, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, y el jefe del Gobierno Local, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, aseguraron que definieron, de manera inmediata, medidas concretas para devolverle la seguridad a esta comuna.

Ordenamos la dotación de una patrulla inteligente para que ayude a mejorar la seguridad; y en los próximos días tendremos un nuevo CAI Móvil a disposición de este importante sector”, señaló el Mandatario de los bumangueses.

Además, informó que el programa de cámaras de vigilancia, que adelanta la Policía Nacional, se incrementará con 20 equipos.

La localización de tales dispositivos se hará en el Cuadrante de Cabecera del Llano.
Estos serán los tres principales frentes de acción:

1 Se habilitará un nuevo Comando de Atención Inmediata, CAI, el cual se movilizará de manera permanente por todos los barrios de esta comuna.

2 Se pondrá al servicio la famosa “patrulla inteligente”. Ella funcionará las 24 horas del día. Todos sus recursos de alta tecnología estarán a disposición de los agentes policiales y del vecindario.

3 Se instalarán 20 nuevas cámaras de seguridad en puntos estratégicos de Cabecera.

Luis Francisco Bohórquez - Alcalde de Bucaramanga

Más información: www.vanguardia.com

En los mercados del mundo ya aprecian al calzado de Bucaramanga, como un referente de producto colombiano con sello de calidad


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
En el Hotel San Juan de Girón, este lunes -8 de julio- desde las 8:30 de la mañana se realizará la rueda de prensa de presentación de la‘Feria ExpoAsoinducals Cuero 2013’, cuya inauguración ha sido programada para el miércoles -10 de julio- en el Patio de Honor del Centro de Ferias y Exposiciones de Bucaramanga (Cenfer) con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Sergio Dìaz-Granados; el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa; el Alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, y la Señorita Colombia, Lucía Aldana Roldán.


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
El empresario bumangués Wilson Gamboa Meza, presidente de ExpoAsoinducals Cuero 2013, destacó la importancia de este evento que tiene alcance internacional y se constituye en la plataforma que marcará la tendencia de la moda, en materia del cuero y el calzado, para el segundo semestre del año en las vitrinas de Colombia.

También exaltó la presencia de Perú, como país invitado para el evento del presente año. “Vemos grandes oportunidades en el mercado peruano; porque allí hay buenos índices del consumo del producto, se tiene buen poder adquisitivo y su cultura de pago es muy aceptable”, manifestó el dirigente empresarial Gamboa Meza.

Informó, igualmente, que recientemente Expoasoinducals participó en una reunión convocada por Proexport,  con la idea de trabajar en la expansión de los mercados hacia  Centroamérica y países sudamericanos como Chile, Perú y Ecuador, donde se presume que están los mejores destinos y las mayores posibilidades de exportación para el calzado santandereano. Por tanto, se espera la presencia de delegaciones de dichas naciones en el referido evento del calzado regional.

También llegarán expositores de los países que tradicionalmente han participado en Expoasoinducals, como Panamá, Venezuela, Chile, Canadá, las islas caribeñas Aruba u Curazao, Puerto Rico y Brasil (nación que este año cumple su tercera participación en el evento).

Con Brasil, específicamente, “se tiene una relación de doble vía; ellos vienen a ofertar productos y a nosotros (los empresarios santandereanos). nos interesa la transferencia de conocimientos y tecnología, para seguir trabajando en el propósito de inculcar mucho confort a nuestro producto”, manifestó Wilson Gamboa Meza.
‘Expoasoinducals 2013’ tendrá un pabellón móvil
adicional para albergar a 150 expositores más
El empresario santandereano, Wilson Gamboa Meza, declaró que “hasta tanto se construya en Bucaramanga el Centro Internacional de Convenciones, Expoasoinducals seguirá en Cenfer”.

Dijo que esta vez (para el evento próximo a ser inaugurado), en alianza con el Centro de Ferias y Exposiciones y la Alcaldía de Bucaramanga se pondrá a disposición un pabellón móvil adicional, porque el mandatario Luis Francisco Bohórquez “quiere que haya más oportunidades para los empresarios de la región, y que esta sea una gran feria, integrada, sólida y que represente la imagen del producto emblemático de Bucaramanga”.

Comparó este escenario adicional, como el mismo tipo de pabellón móvil que se utiliza en las grandes ferias y exposiciones del mundo. “Tiene aire acondicionado, conexiones telemáticas y modernas instalaciones eléctricas que permite ampliar el cupo para 150 expositores más, a los que se han presentado en años anteriores”.
Estilo de los años 80 marcará tendencia del
calzado, para el segundo semestre del 2013
Con referencia a la moda del calzado para el segundo semestre del año 2013, cuyas tendencias se definen en eventos principales de Colombia como Expoasoinducals 2013, el empresario Wilson Gamboa Meza, explica: “Lo que nos indica el enfoque de los mercados es que la moda no va a ser tan cambiante y se basa en lo que ha primado durante este primer semestre; es decir, plataformas, zapato cerrado, moños, herrajes; vuelven las punteras metálicas -al estilo de los años 80- y las taloneras”.


Wilson Gamboa Meza

Wilson Gamboa Meza, Presidente de Asoinducals

En resumen, se tendrá un zapato muy decorado y con accesorios llamativos. En tanto, el zapato ejecutivo, tradicional, deportivo e infantil sigue con sus tendencias, hechuras y formas ya conocidas.

Finalmente, el Presidente de Expoasoindicals alude una vez más al valor agregado que tiene el producto de cuero hecho en Bucaramanga y Santander, “del que nos podemos preciar, puesto que ahora más que nunca los mercados nacionales e internacionales nos siguen viendo como un referente de calidad e innovación”.

Y afirma: “Este es el sello del calzado santandereano, hecho a mano, que tiene una inmejorable carta de presentación porque es fruto del aprendizaje y la experiencia de tantos años trabajando con esmero y dedicación, y además, porque los empresarios del calzado de Bucaramanga y Santander nos hemos preocupado para invertir en aspectos como estudio diseño, confección industrial, comercialización y conquista de grandes nichos de mercado”.

Por ello –destaca el empresario Gamboa Meza- “el calzado de Bucaramanga ha sido y será  un producto de exportación, con sello y garantía de calidad”.
Audio: Wilson Gamboa Meza, Presidente de Expoasoinducals 2013

ExpoAsoinducals en cifras


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Número de visitantes estimados: 15.000 personas

Número de expositores: 550 expositores de países centroamericanos y el Caribe

Área total: 5 mil metros cuadrados

Área de Exhibición: 3 mil metros cuadrados

Horario de la feria: 9:00 a.m a 08:00 p.m 

 Aníbal Morales Mogollón / Oficina Asesora de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

Autoridades le ‘bajaron el volumen’ a la rumba en Bucaramanga


Tomada de Vanguardia.com
Vanguardia.com acompañó una noche de operativos que buscaban cerrar establecimientos comerciales ruidosos, conducir menores infractores del ‘toque de queda’ y multar a quienes invadían el espacio público o conducían en estado de embriaguez por la ciudad.

De los 10 bares y discotecas visitados durante el operativo, cinco fueron sellados por exceder los niveles de ruido permitidos. Además en uno de ellos se encontraron menores de edad consumiendo bebidas embriagantes.

Algunos de ellos se encuentran ubicados en la calle 56 con carrera 27, calle 56 con carrera 17, calle 16 con carrera 18 y en la carrera 9 con calle 34.

Otras notas relacionadas:

- Según estudio, Bucaramanga es menos ruidosa que el año pasado.
- Sellados siete bares ‘ruidosos’ en Bucaramanga.

Más información: www.vanguardia.com

El Espíritu deportivo y la integración brillaron en inauguración de olimpiadas interinstitucionales de la Administración Municipal de Bucaramanga


Fotos: Adolfo Enrique Herrera y Jhon Edward Diaz / Alcaldia de Bucaramanga
El alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, presidió el acto de inauguración de los juegos interinstitucionales de la Administración Municipal para la presente vigencia; realizado en el Coliseo Bicentenario, el viernes pasado.


Fotos: Adolfo Enrique Herrera y Jhon Edward Diaz / Alcaldia de Bucaramanga
El Mandatario Local dijo que estos espacios de recreación y encuentro entre todas las personas que sirven en las diferentes secretarías de despacho, así como las entidades e institutos descentralizados de carácter local, alimentan la sana competencia, fortalecen el espíritu de integración y son ejemplos fehacientes del buen clima laboral que existe en la esfera administrativa de la capital santandereana.


Fotos: Adolfo Enrique Herrera y Jhon Edward Diaz / Alcaldia de Bucaramanga
También destacó el Alcalde de Bucaramanga, el liderazgo, la capacidad, el criterio profesional, el buen juicio, la voluntad y el compromiso asumido por cada uno de los jefes de dependencia, porque de esta manera se transmite el mensaje correcto hacia todos los demás servidores públicos, en el sentido que lo importante es privilegiar la mejor atención posible y con verdadera vocación de servicio hacia la comunidad bumanguesa.