
Entrevista de José Vicente Villamizar Durán, publicada en el periódico El Frente
Como lo había anunciado, el alcalde Luis Francisco Bohórquez esta semana estará entregándoles a los bumangueses importantes descuentos en sus obligaciones tributarias.
PREGUNTA: Alcalde, ¿en qué consiste este alivio tributario que Usted le está ofreciendo a sus gobernados?.
ALCALDE: Efectivamente, como me había comprometido, le solicite al equipo financiero de la Alcaldía que estudiara posibilidades para hacerle más fácil a los bumangueses cumplir sus obligaciones tributarias. De esta manera, hemos establecido un descuento del 20% en el pago del Impuesto Predial, cuyo proyecto de acuerdo municipal iniciará su trámite en el Concejo y de igual manera, dispusimos los actos administrativos necesarios para que se otorgue un descuento del 15% en valorización, a quienes hagan su pago antes del 30 de junio del 2014.
PREGUNTA: ¿Qué lo motivó a tomar estas decisiones?.
ALCALDE: No estoy ajeno a las voces de los ciudadanos y como gobernante estoy en el deber de entender sus manifestaciones y solicitudes. Sé que para nadie es fácil asumir estas obligaciones financieras, pero el municipio las necesita y serán recursos que se convertirán en las obras de desarrollo y modernización que la ciudad necesita.
PREGUNTA: Y, ¿el presupuesto municipal si aguanta esos descuentos tan contundentes?.
ALCALDE: No será fácil, pero ajustaremos el gasto drásticamente, aunque le puedo asegurar que este Municipio es sano en sus finanzas y que de acuerdo con el presupuesto municipal el porcentaje de gasto está por debajo del 10%, el servicio de la deuda es del 4% y el resto, es decir el 86%, va todo para inversión. No obstante, si tenemos que apretarnos más el cinturón lo haremos en beneficio de los bumangueses.
PREGUNTA: Alcalde, ¿lo preocuparon las manifestaciones de los últimos días?.
ALCALDE: Siempre me ha preocupado la angustia de la gente y estoy en el deber de facilitarles las mejores condiciones para que puedan cumplir sus obligaciones legales. Tengo que aclararle que como Alcalde de la ciudad respeto las expresiones de sus habitantes, las escucho y atiendo de la mejor manera y en el menor tiempo posible. Esto no quiere decir que pueda marchar al vaivén de los candidatos y políticos que quieren aprovechar el momento para buscar votos. Una cosa es la manifestación respetable de los bumangueses y otra muy distinta las campañas electorales con las cuales esta administración no tiene nada que ver.
ALCALDE: Siempre me ha preocupado la angustia de la gente y estoy en el deber de facilitarles las mejores condiciones para que puedan cumplir sus obligaciones legales. Tengo que aclararle que como Alcalde de la ciudad respeto las expresiones de sus habitantes, las escucho y atiendo de la mejor manera y en el menor tiempo posible. Esto no quiere decir que pueda marchar al vaivén de los candidatos y políticos que quieren aprovechar el momento para buscar votos. Una cosa es la manifestación respetable de los bumangueses y otra muy distinta las campañas electorales con las cuales esta administración no tiene nada que ver.

Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
PREGUNTA: ¿Por qué se metió en este tema de valorización, si este proceso no empezó en su gobierno?.
ALCALDE: Porque por encima de cualquier criterio, soy respetuoso de los procesos en marcha de Bucaramanga, y la planeación de una ciudad tan importante como nuestra capital no puede estar proyectada solo al periodo de un alcalde. Me comprometí a respetar las cosas buenas que estaban en marcha y le aseguro que nadie puede discutir la conveniencia de estos proyectos para el desarrollo de la infraestructura vial de la ciudad. El día que termine mi mandato, también quedaran grandes proyectos que hacia el futuro deban continuarse, porque en la ciudad se trabaja no en beneficio de un gobernante sino en función del bienestar de las comunidades.
PREGUNTA: ¿Qué pasaría si no se hiciera el ejercicio de valorización?.
ALCALDE: Muy grave, porque la ciudad se quedaría sin plan de desarrollo, sus vías se colapsarían cada día más y la movilidad de la ciudad despertaría más críticas que las que pueda generar esta contribución. Cuando los proyectos se convierten en obligaciones legalmente establecidas, no se pueden descartar o borrar por voluntad de nadie, porque eso sería un delito. Este proceso de valorización está sustentado en la ley, cuenta con un estudio serio y técnicamente elaborado por parte de la Universidad Industrial de Santander, fue aprobado por el Consejo municipal y tiene un Acuerdo Municipal que lo hace obligatorio y corresponde a la aplicación del Plan de Desarrollo Municipal que también es un Acuerdo de obligatorio cumplimiento.
PREGUNTA: ¿Le teme al costo político por aplicar esta medida?.
ALCALDE: Si fuera candidato seguramente lo pensaría, pero como gobernante esas cuentas no existen y solo debo atender a mis obligaciones legales. No puedo detenerme a pensar que van a decir las encuestas, porque por encima de eso está el beneficio para la ciudad. El ejercicio del gobierno tiene sus sinsabores, pero para verdades el tiempo y cuando las obras se vean, se reconocerán los esfuerzos y se valoraran los trabajos. En medio de las dificultades, obligaciones legales y compromisos de trabajo, un alcalde que ame su ciudad no puede detenerse para atender el qué dirán.
PREGUNTA: Los críticos dicen que en la alcaldía gastan mucho y que la plata de valorización se la van a gastar en otras cosas. ¿Qué responde Usted sobre este planteamiento?.
ALCALDE: Como ya le dije, este es un municipio con finanzas sanas y con un nivel de gasto por debajo del 10% de su presupuesto, lo que está demostrando que hay control y austeridad del gasto. Hay mucha gente que habla por hablar o sin fundamentos y no es un secreto que en Colombia a todos los servidores públicos les colocan el letrero de ladrones. Son los Organismos de Control y Vigilancia a quienes les corresponde evaluar nuestras acciones y son quienes deben emitir su veredicto. Ahora en el caso de valorización es una locura decir que se va a gastar esa contribución en otras cosas, porque se trata de ingresos con destinación específica y legalmente solo se pueden utilizar para financiar los proyectos por los cuales se solicita. El que diga lo contrario no sabe lo que dice.

Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
PREGUNTA: Alcalde, ¿Usted va a atender a las veedurías ciudadanas?
ALCALDE: Esa pregunta le sobra porque así lo he demostrado. Ya les corresponde a los veedores, ediles, gremios, entidades y demás, organizar su trabajo de acuerdo con lo que disponga la ley y tendrán total posibilidad de ejercer sus funciones de veeduría en defensa de la ciudad.
PREGUNTA: ¿No ha dudado con tantos derechos de petición y tutelas?.
ALCALDE: Cuando se trabaja con seriedad, responsabilidad y respeto a la Ley no existen las dudas. Estoy seguro de lo que se tiene que hacer por la ciudad y en el compromiso de mi gobierno. Cada derecho de petición y solitud la responderemos porque esos son precisamente los derechos de la gente. Sigo firme en mi propósito como Alcalde de jugármela por mi ciudad y nada me detendrá.






0 comentarios:
Publicar un comentario