
Foto: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga
Noticia publicada en la edición dominical del diario Vanguardia Liberal (15 de diciembre).
Como una buena medida para aliviar la carga tributaria que se les avecina a los bumangueses, la Administración Local anunció descuentos por pronto pago del 15 % para la valorización y del 20 % para el caso del Impuesto Predial.
Luis Francisco Bohórquez Pedraza, alcalde de Bucaramanga, dijo que “la gente puede tener la certeza de que el manejo que se le dará a la valorización será transparente”. Señaló que quien tenga dudas sobre la tarifa que le aparece en su recibo, puede acercarse a la Alcaldía para corroborar los datos.

Con la contribución que harán los ciudadanos se pretendía cubrir el 20 % del costo total de las obras viales. Ahora, con las rebajas anunciadas, el Municipio tendrá que hacer un esfuerzo fiscal a través de sus recursos ordinarios, con alianzas públicas y privadas o mediante la gestión con instancias del Gobierno Nacional y los organismos multilaterales.
Así lo reveló el propio alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, al tiempo que señaló que tales rebajas se harán atendiendo el clamor ciudadano, expresado durante los últimos días a través de marchas y reuniones que él mismo sostuvo con líderes cívicos, representantes de los gremios, contribuyentes y demás voceros de la comunidad.
Aseguró que tras analizar con su grupo asesor, “se pudieron encontrar las herramientas jurídicas y financieras, mediante las cuales se pueden establecer tales alivios tributarios por estos conceptos”.
Manifestó que “los descuentos hacen parte de la repuesta concreta que les doy a los requerimientos de la comunidad sobre este sensible tema”.
Dijo que, más allá de las rebajas, él continuará su proceso de socialización del cobro en toda clase de escenarios institucionales, empresariales y comunitarios.
“Les digo a los ciudadanos que yo siempre he entendido su preocupación por lo que representan para sus bolsillos los pagos de impuestos; y por eso aprobé estas medidas”, añadió.
Además, aseguró que “en poco tiempo también los ciudadanos me comprenderán cuando vean las grandes obras que están transformando a Bucaramanga”.
¿Cómo serán las rebajas?

Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Para el caso de la valorización, Bohórquez Pedraza anotó que expidió la Resolución Número 0857, mediante la cual se establece un descuento por pronto pago de la contribución generada con el Plan Vial de Bucaramanga.
Reiteró que tal rebaja será del 15% de la suma asignada a cada contribuyente, siempre y cuando el propietario pague antes del 30 de junio de 2014.
Así las cosas, según el funcionario, desde mañana mismo usted podrá acercarse a pagar en el banco Sudameris o incluso en la Casa del Libro Total.
En próximos días también se podrán hacer las consignaciones en los siguientes bancos:
Occidente, Bogotá, Helm Bank, Colpatria, Popular y Davivienda.

Foto: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga
Para saber con exactitud cuánto deberá pagar, le corresponderá ir a la Alcaldía en donde le informarán la cuantía que le corresponderá por su predio.
Tras el proceso pedagógico, adelantado por el Mandatario con el tema de la valorización, el Gobierno Local les ha explicado a cerca de 5 mil personas en qué consiste el Plan de Movilidad 2012-2015 de Bucaramanga, que compromete la ejecución de 10 mega-obras viales, entre ellas las cuatro que deben ser financiadas mediante la contribución por valorización.

Foto: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga
Hablamos de: El intercambiador de Neomundo (que fue inaugurado el pasado 22 de diciembre), el intercambiador de la carrera 27 (intersección del Mesón de Los Búcaros), el intercambiador de la carrera 15 con avenida Quebradaseca, y el par vial de las calles 54 y 56, también conocido como la conexión oriente-occidente, que ha de mejorar sustancialmente la movilidad entre el sector de Cabecera del Llano y de la Ciudadela Real de Minas.
¿Y para el caso Predial?

Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
En el caso del Impuesto Predial, Bohórquez Pedraza radicó en el Concejo de Bucaramanga el proyecto de acuerdo número 103, del 13 de diciembre de 2013, mediante el cual se establecerá un descuento por equidad del 20% del Impuesto Predial a los contribuyentes que paguen el año gravable antes del 31 de marzo de 2014.
En este caso, aclaró el funcionario, primero será preciso que los corporados aprueben a la iniciativa y, por eso, los instó a ellos a darle el visto bueno a esta importante iniciativa.
Ajuste financiero

Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Bohórquez Pedraza advirtió que la cantidad de dinero que se dejaría de recibir con estos descuentos, de ser acogidos por la totalidad de los contribuyentes, podría ascender a los $53 mil millones: $35 mil millones en el caso de las rebajas en la valorización y otros $18 mil millones por el tema del Predial.
Así las cosas, aseguró que para hacer el respectivo cuadre financiero él se comprometerá a adoptar un plan de austeridad en los gastos del Municipio, al menos durante los dos próximos años.
Su meta, según dijo, le apuesta a no pasar del 10% en los gastos de funcionamiento y, de paso, garantizar el 86% del presupuesto en la inversión. El 4% restante se destinaría al pago de la deuda.
Aseguró además que se comprometerá a gestionar más recursos con el Gobierno Nacional, con miras a garantizar el Plan de Movilidad diseñado por su administración.
“Quiero hacer un llamado a la cordura a la comunidad para que entienda que el pago de la valorización es necesaria y que yo, como Alcalde, pienso en la importancia del desarrollo vial de la ciudad”, puntualizó.
Más información: www.vanguardia.com







0 comentarios:
Publicar un comentario