Últimas Noticias

lunes, 16 de diciembre de 2013

Algunos modelos sorprendentes de ahorro ambiental en el mundo


Foto: Prensa Area Metropolitana
Durante los quince meses de ejecución del programa, las entidades participantes lograron aplicar 542 opciones de producción más limpia, que les permitió disminuir 23.829 metros cúbicos año en el consumo de agua.

¿Sabían que en África, la Tribu Massai sobrevive con un consumo promedio de 2 litros y medio de agua diarios por persona? Pues con el ahorro de agua logrado, 442 miembros de esta tribu tendrían el consumo promedio de Colombia de 150 litros diarios por persona, durante todo 1 año.

En términos de la eficiencia energética, las 25 entidades propiciaron un ahorro de 501.334 kW/h/año. Esta importante reducción sería suficiente para la iluminación, durante un año completo, de 380 casas de Bucaramanga.

También en materia energética, este grupo de empresas disminuyó en el año el consumo de 39.298 m3 de gas natural. Esta cantidad de gas equivale al que consume la cuarta parte de la población de Girón - Santander.

Además se logró una disminución de 175 toneladas por año de CO2. Esa cantidad corresponde a las emisiones que desaparecerían en un día sin carro en el área metropolitana de Bucaramanga. Esta reducción equivale además a la captura de este compuesto que realizan 175 árboles, con una vida media de 15 años cada uno.

También hay gestión integral
de residuos sólidos

Foto: Prensa Area Metropolitana
El tema de la gestión integral de los residuos también continúa siendo prioridad para las entidades de salud.

Ellas aplicaron opciones de reducción en la fuente de generación, que les permitió la disminución de 65 toneladas de residuos no peligrosos. Hay que pensar que eso equivale a lo que pesan 19 ambulancias donde las entidades participantes trasladan sus pacientes cada día.
Complementario a ello, acciones de segregación y gestión adecuada de los residuos, donde las entidades lograron aprovechar y comercializar 377 toneladas año de residuos reciclables. Esta cantidad equivale a ubicar 4 esculturas en cada parque principal de los 87 municipios de Santander.

Y en relación con los residuos peligrosos, las entidades aplicaron opciones de reducción y gestión segura de 14 toneladas de este tipo de residuos. Para hacer una comparación, esta cantidad equivale al peso de 20 carros Renault 4, el mismo en el que se transportaba el papa Francisco.

En términos económicos, producto de la disminución en el consumo de agua, energía eléctrica, gas natural, gasolina y carbón; y en la reducción en la generación de residuos peligrosos y de la valorización y comercialización de residuos reciclables, las empresas lograron ahorros por 460 millones de pesos en el año.

Prensa y Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario