Últimas Noticias

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Secretaría de Salud y Ambiente entregó premios del Concurso “Estrategia Comunicativa Intercolegios para la Prevención del embarazo adolescente”


Foto: Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
La Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga premió los seis (6) mejores trabajos participantes en el concurso “Estrategia Comunicativa Intercolegios para la Prevención del Embarazo Adolescente”, en la que hubo una participación activa de los estudiantes de la ciudad.

En total, veintiún (21) trabajos les fueron entregados a los organizadores del concurso, quienes en privado seleccionaron los 6 mejores trabajos, los cuales fueron exhibidos en público durante la premiación.

Los trabajos presentados

Según el equipo de Salud Sexual y Reproductiva de la SSA, los trabajos fueron piezas comunicativas que tenían como base la prevención del embarazo adolescente y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.

Los creadores de este evento buscaban que los estudiantes de las Instituciones Educativas de Bucaramanga dejaran volar su imaginación y generaran estrategias y mensajes sobre prevención del embarazo en menores de edad.

“El objetivo de este concurso es generar un impacto, cambiar la dinámica de trabajo con los estudiantes y generar actividades más lúdicas y creativas, donde pudieran participar y crear trabajos sobre embarazo adolescente. Estos trabajos además nos permitieron conocer lo que ellos piensan sobre sexualidad y sus experiencias”, aseguró Patricia Ordóñez, referente del Programa Salud Sexual y Reproductiva.

Patricia Ordóñez

Así fue la premiación


Foto: Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
El evento de presentación y premiación se realizó en la sala de conferencias del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCUT, a las 9:00 de la mañana, donde se presentaron los docentes y estudiantes de las instituciones educativas: Estructurar, La Juventud, Politécnico, Tecnológico Dámaso Zapata y Jorge Ardila Duarte.

Luego se realizó la proyección de los trabajos, y cada estudiante tuvo la oportunidad de contar la experiencia de creación y expresar una reflexión sobre la prevención del embarazo adolescente.

Dentro de los premios se otorgaron 3 bicicletas todo terreno, de 18 velocidades; 3 bonos consumibles en almacenes de cadena y restaurantes y 2 morrales. A cada colegio se le entregó un reconocimiento por su trabajo en la prevención del embarazo adolescente.

Las instituciones donadoras de los premios fueron: Club Kiwanis, Training for life Colombia Ltda., Clínica San Luis, UPB, SSA y la Corporación Consentidos.

Daniel Gómez Cuadros, ganador del Concurso, afirmó que su caricatura “refleja la situación de los adolescentes de ahora. Son dos novios que se querían mucho, la niña queda embarazada y el niño está al lado de ella pensando las cosas, y dice: ¿ahora qué? con la prueba de embarazo de ella en la mano”.

Estudiante ganador y su mamá

El estudiante ganador extiende un mensaje a los jóvenes y los invita a retrasar el comienzo de sus relaciones sexuales y a disfrutar de los juegos y diversión.

Estos fueron los ganadores

En la categoría de mejor caricatura ganó el estudiante Daniel Gómez Cuadros, del Colegio Jorge Ardila Duarte; el segundo lugar lo ocupó Angélica Clavijo, de la misma institución, y el tercer puesto lo obtuvieron las estudiantes Leidy Sepúlveda y Nardy Rivero, de la Institución Educativa La Juventud. Otros premios entregados fueron mejor mensaje, mejor afiche e innovación.

Belcy Pinzón, docente del colegio La Juventud, afirma que una vez llegó la invitación al colegio, animó a los estudiantes a que participaran.

“La experiencia fue muy significativa para nosotros. Como institución hicimos un grupo de reflexión bien interesante, las estudiantes estaban muy animadas a participar y reflexionar profundamente sobre esta situación de embarazo, que ha crecido en la institución”, afirmó la docente.

Expresó que el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza refleja el verdadero interés que tiene con la situación de los niños y niñas.

Docente Belcy

“Es un punto súper positivo, considero importante propuestas como estas y felicitó al Señor Alcalde, porque esto es una demostración de que realmente está preocupado. No solo preocupado por las cuestiones de su mandato, sino del futuro de nosotros como ciudadanos”.

Diana Marcela Hurtado / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario